INTRODUCCIÓN

 TALLER NUMERO UNO SEPTIMO

 

 

REFLEXIÓN

Sin embargo la creatividad no es sólo un proceso que ocu­rre dentro del individuo, sino un proceso social que ha lle­vado a definir actitudes, motivación, aptitudes y característi­cas de la personalidad. También se especula mucho sobre inteligencia y creatividad; algunos investigadores piensan que esta última no es sino un aspecto de la inteligencia, pero la mayor parte de los test del cociente intelectual no incluyen medidas de creatividad y muchos afirman que la inteligencia y creatividad son cosas diferentes.        

Existe la “teoría del umbral”, que establece que para que alguien sea clasificado como creativo, primero debe ser un poco más inteligente que personas normales pero más allá de ese nivel la creatividad y la inteligencia parecen guardar poca relación.

 

Tampoco hay evidencia sobre la creatividad y la edad, aunque se piensa que la mayor parte del trabajo creativo de alta calidad se efectúa en los primeros años de madurez, hay estudios que muestran que la creatividad prosigue hasta des­pués de la edad madura.

 

 

SUPERACION

 

Con anterioridad se indicaron ciertos obstáculos y frenos a la creatividad, algunos de ellos relacionados con el individuo y otros impuestos por la empresa. ¿Cómo salvar estos obstácu­los que se oponen a la creatividad?

 

A nivel individual, Juan Montero propone una metodolo­gía cuya primera etapa es identificar los obstáculos, la segunda tomar conciencia de ellos y la tercera ejercitarse mediante diversas técnicas. En lo personal, “siempre hay que partir de una verdadera necesidad que nos estimule a actuar y ser positivamente optimistas: debo y puedo logrado. Posterior­mente hay que reunir información, cambiar de percepción y… trabajar sobre ello. Buscar cien maneras, no la respuesta. Edison, el gran inventor, decía que su labor consistía en un 1 % de inspiración y 99% de transpiración.

 

Para la organización hay que crear el ambiente adecuado. La gerencia puede ayudar proporcionando un clima como dice George Prince, en el que la gente en tienda que cada idea será evaluada cuidadosamente, en que puedan jugar con las ideas, hablar de ellas y experimentar con ellas que no serán desairadas con frases al estilo de “no funciona” o de “no está en el presupuesto”, que desestimulan la creativi­dad.

 

Como dice Mc Person, “una corporación exitosa es aque­lla que estimula la aparición de un espíritu creador, recom­pensa adecuadamente a los empleados que demuestran po­seerlo y posteriormente le permite participar en la acción emprendida como consecuencia de su iniciativa”.

 

Para que las empresas puedan desarrollar su aptitud para la innovación mediante estímulos a la creatividad o inventiva es necesario hacer saber que se trata de un cambio de mentali­dad más que una técnica propiamente dicha. “Los individuos inventan, las organizaciones innovan. Muchos inventos duer­men en los archivos por no haberse tenido en cuenta esto.

 

Los creadores e investigadores inventan; quienes innovan son los directivos, aquellos son importantes si no cuentan con estos. Si no se produce el traspaso, la innovación no se mate­rializa”. El problema estratégico para los líderes instituciona­les, “es crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional respectivo”.

 

Al hablar de la innovación decíamos que la creatividad no conduce automáticamente a ésta, y que muchas veces el paso más complicado es precisamente el llevar una idea a la prácti­ca. Por ello el clima necesario debe considerar una administra­ción adecuada del proceso, a tal extremo que Peter Drucker ha llegado a decir que “generalmente lo que escasea no son las ideas, ni siquiera aquellas ideas buenas y bastantes útiles, lo que falta es la voluntad de los administradores para dar la bienvenida a éstas”

 

Anuncios

Acerca de tecnologiaeinformaticasanluis
Area de Tecnología e Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: